PREP 2017 - 2018

PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES
Centro de Ayuda

El 1 de julio se llevan acabo elecciones en el estado de Zacatecas.El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas es el encargado de difundir sus resultados electorales preliminares y finales.

¿Qué es el PREP?

PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un medio de información electoral, encargado de recabar y dar a conocer los resultados preliminares y NO DEFINITIVOS, de las elecciones, sin efectos jurídicos; por lo tanto, no declara el resultado final.
Los datos que publica provienen de la captura y publicación de las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) autorizados por el Instituto. (Artículo 256 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y al Reglamento de Elecciones, así como al Anexo 13 correspondiente a los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares emitidos por el Instituto Nacional Electoral).
Cuenta con dos mecanismos que lo trasparentan, fortalecen y nutren:
- COTAPREP (Comité Técnico Asesor del PREP), Asesoría integrado por 4 especialistas en tecnologías de la información, estadística, ciencia política e investigación de operaciones.
- UAZ (Universidad Autonoma de Zacatecas), Auditoría al Sistema Informático y a la infraestructura tecnológica del PREP para el Proceso Electoral Estatal.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares opera a partir de las 20:00 hrs. del 1 de julio de 2018 y hasta las 20:00 hrs. del 2 de julio de 2018 y podrás consultarlo en cualquier momento a través de su sitio de publicación web.

    Conoce el PREP
  • ¿Cómo opera el PREP?
    Cápsula PREP y PREP Casilla
  • Simulacros PREP
    Son eventos que se realizan previo a la Jornada Electoral. En los que se replican, de manera integral, todas las actividades y procedimientos del PREP simuando las condiciones esperadas el día de la elección.
    Sirven para verificar que cada una de las fases de la operación del PREP, funcione adecuadamente, así como para prever riesgos o contingencias posibles durante el desarrollo de las mismas.

  • Acerca del voto
  • Tipos de casilla
    -Básica: Se instalan en secciones que tienen un número no mayor a 750 electores.
    -Contigua: Estas se instalan cuando el número de electores de la sección es superior a 750.
    -Extraordinaria: Atienden a residentes de una sección, que por condiciones de vías de comunicación o socioculturales, tengan difícil acceso.
    -Especial: Atienden a residentes que se encuentran fuera de su sección o distrito.
  • Participación ciudadana
    -Es un indicador que se refiere al total de ciudadanos que votaron con base en la Lista Nominal de las Actas de Escrutinio y Cómputo contabilizadas.
    -La Lista Nominal se refiere a la relación de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral con credencial vigente para ejercer su derecho de votar.
  • Votos por Coalición

  • Actas
  • Acta PREP
    Es la primera copia del Acta de Escrutinio y Cómputo (AEC) destinada al PREP, o en ausencia de ésta, cualquier copia del AEC.
  • Digitalización

Antecedentes

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, forma parte del conjunto de sistemas de seguimiento y apoyo diseñados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
Su diseño toma como base la experiencia de manera consecutiva de este órgano en los Procesos Electorales 2001, 2004, 2007, 2010, 2013 y 2015-2016.
Características:
» Transmisión en tiempo real de la información al Consejo General, desagregada por tipo de elección, sección y casilla.
» Instalación de centros de captura en Consejos Electorales Distritales y Municipales.
» Validación de actas capturadas.
» Digitalización y verificación de actas capturadas.

Objetivo General

Difundir de manera inmediata ante el Consejo General del IEEZ, Partidos Políticos, Coaliciones, Candidatos Independientes y ciudadanía, en un máximo de 24 horas, resultados preliminares veraces y oportunos de las elecciones de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos.

Objetivos Particulares

» Validación y transmisión en tiempo real de resultados en 76 puntos de captura en el Estado.
» Difusión inmediata al Consejo General para ser visualizada por Partidos Políticos, Coaliciones, Candidatos Independientes, ciudadanía y medios de comunicación al momento de la captura de la primer acta de escrutinio y cómputo de casilla.
» Impresión de reportes desagregados a nivel de distrito local, municipio y casilla para cada una de las elecciones en cualquier momento del funcionamiento del PREP.
» Publicación en la pagina Web del Instituto para su consulta, así como en los servidores réplica que se determine.