Paso 1: Elije el tipo de elección
  Paso 2: Elije el tipo de cargo de elección popular
 

Audio

A través de elecciones federales se elige a la persona que ocupará el cargo de Presidenta (e) de la República, así como a las personas que integrarán la Cámara de Diputados (500 Diputaciones) y la Cámara de Senadores (128 Senadurías). Ambas Cámaras conforman el Congreso de la Unión, propiamente el Poder Legislativo.
A partir de la Reforma Político Electoral de 2014, las Senadoras y los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos. Las Diputadas y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos; en ambos casos, siempre y cuando la postulación sea realizada por el mismo partido, o cualquiera de los partidos que hayan integrado la coalición que los postuló, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia en tal partido antes de la mitad del ejercicio de su mandato. (Artículo 59 de la CPEUM).

Las próximas elecciones federales serán para renovar la Cámara de Diputados, se realizarán el 6º de Junio del 2021.

*Mayoría Relativa: principio por el que se otorga el triunfo a quien obtuvo el mayor número de votos en una elección.
*Primera Minoría:principio por el que se asigna el cargo a la primera fórmula de Mayoría Relativa del partido político que haya ocupado el segundo lugar en número de votos.
*Representación Proporcional: principio que consiste en asignar cargos de elección popular en base al porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una demarcación electoral.